Saltear al contenido principal

TECNOLOGIA

El arquitecto técnico será quien protagonizará una nueva revolución en el mundo de la construcción. La manera que tenemos de entender la edificación y la planificación de ciudades está cambiando totalmente gracias a las nuevas tecnologías, que ayudan a automatizar procesos y a mejorar la distribución de los recursos.

 

La profesión está evolucionando constantemente siguiendo los avances tecnológicos. La formación nunca acaba ya que un buen profesional debe estar al corriente de las innovaciones en materiales, técnicas constructivas y regulaciones. Del mismo modo, esta formación continua también garantiza nuevas salidas laborales (en los últimos años hemos visto el nacimiento de muchas como el Facility Manager), nuevas técnicas (BIM y BMS) y nuevos modelos de trabajo (LEAN) que ayudan y mejoran el día a día de la profesión.

 

A continuación vamos a explicar algunas de las tecnologías que más están marcando y marcarán la profesión.

 

El Building Information Modeling (BIM) es un modelo de visualización y gestión de la información que permite ver en tres dimensiones  todos los elementos de la edificación para poder registrar el ciclo de vida del proyecto y detectar errores que puedan aparecer. Además, gracias a los trabajos colaborativos en la nube, la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el proceso de la edificación mejora sustancialmente.

 

Además, la tecnología de internet de las cosas (Internet of Things) también jugará un papel clave sobre todo en la gestión y control de infraestructuras y edificios. La domótica, los sistemas BMS (Building Management Systems), construcciones inteligentes… una larga lista de nuevas tecnologías con una característica común, mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Los estudiantes del Grado serán los protagonistas de estos cambios, una profesión de presente y de futuro que será clave en los próximos años. Tanto es así, que el mercado laboral ya está incrementando la demanda de profesionales, y el índice de inserción laboral del Grado sigue en aumento.

Volver arriba