Saltear al contenido principal

SOSTENIBILIDAD

No podemos hablar del futuro de la profesión sin hablar de la sostenibilidad y la eficiencia energética. El arquitecto técnico es clave para garantizar que los edificios tengan un impacto ambiental mínimo, pues se trata de un profesional con un dominio de principio a fin del proceso de construcción.

 

Mejorar la eficiencia energética de los edificios es también mejorar la calidad de vida de las personas, que se ven enormemente beneficiadas por la disminución de la contaminación, la mejora de su vivienda y por qué no decirlo, también económicamente. Cada vez más, las edificaciones incorporan fuentes de energía renovables, materiales sostenibles y los recursos naturales que ofrece el entorno.

 

Construir edificios eficientemente energéticos es totalmente necesario. Las edificaciones producen hasta un 40% de CO2. La Unión Europea ya está tomando cartas en el asunto y en sus directivas ya estipula que todos los edificios públicos tendrán que ser nZEB, o lo que es lo mismo tener un consumo energético casi nulo. En los próximos años, la apuesta por la sostenibilidad crecerá y será el arquitecto técnico quien introduzca estos criterios medioambientales en las edificaciones.

 

Así pues, el futuro profesional de la arquitectura técnica debe encaminarse hacia una arquitectura sostenible, teniendo en cuenta el impacto de un edificio durante todo su ciclo de vida, desde su construcción, pasando por su uso y derribo final. Prestando también especial atención a los recursos que se utilizarán, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y finalmente, lo que sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe.

Volver arriba