Saltear al contenido principal
¿Sabes Que La UE Ha Fijado Una Cuota Del 32% En Fuentes De Energía Renovables?

¿Sabes que la UE ha fijado una cuota del 32% en fuentes de energía renovables?

Después de intensas negociaciones, los países miembros de la Unión Europea acordaron fijar al 32% el porcentaje de energía renovable total que la Unión Europea tendrá que consumir en el 2030. Una cifra que obligará a todos los estados miembros a seguir apostando por las energías renovables, la rehabilitación sostenible y a la implementación de paneles solares en las edificaciones.

Dentro de este acuerdo también se incluyen planes de desarrollo para impulsar las fuentes de energía renovables en las zonas de Europa que más dependen del carbón y de los combustibles fósiles. Además, la tasa de eficiencia energética para ese año deberá ser del 32,6 %.

Con esta apuesta decisiva hacia las energías renovables, los arquitectos técnicos tendrán que intervenir para incorporar placas solares y otras fuentes de energía limpias a las edificaciones. Y es que otra de las novedades es que el texto incorpora la posibilidad de que el usuario pueda tener derecho a ser autoconsumidor, es decir a instalar un panel solar o un molino eólico para generar electricidad, incluso con la posibilidad de vender la energía sobrante a la red eléctrica y a valor de mercado.

Si no hay cambios de última hora, esta normativa entrará en vigor en 2021, cuando los países tendrán seis meses de margen para adaptar las normativas estatales.

Esta nueva regulación también es una propuesta interesante para las comunidades de vecinos, que podrán encargar una instalación de paneles solares de forma que todos los vecinos puedan beneficiarse de la producción y del ahorro a la factura energética.

En definitiva, la apuesta hacia la sostenibilidad de la Unión Europea es firme, y será el arquitecto técnico quien participará en estos cambios, consiguiendo que las edificaciones cada vez sean más sostenibles. Si quieres liderar este proceso, estudia los grados que te habilitan para ejercer la profesión.

Volver arriba