Saltear al contenido principal
Los Tres Pilares De La Arquitectura Técnica: Sostenibilidad, Rehabilitación Y Tecnología

Los tres pilares de la Arquitectura Técnica: sostenibilidad, rehabilitación y tecnología

La sostenibilidad, la rehabilitación y las nuevas tecnologías marcan el presente y futuro de la profesión del arquitecto técnico, que ya está viendo cómo estos tres conceptos están revolucionando completamente la manera que tenemos de entender el sector de la construcción.

Al ser una profesión que evoluciona constantemente, se ha visto enormemente beneficiada por nuevas tecnologías y metodologías, como por ejemplo el Building Information Modeling (BIM), que permite ver en tres dimensiones todos los elementos de un proceso de edificación para poder extraer información de una manera más rápida, o el Internet of Things (IoT), dispositivos inteligentes conectados a internet que automatizan nuestros domicilios.

No podemos hablar del futuro de la profesión sin hablar de la sostenibilidad y la eficiencia energética. El arquitecto técnico es clave para garantizar que los edificios tengan un impacto ambiental mínimo, pues se trata de un profesional con un dominio de principio a fin del proceso de construcción.

Para reducir esta huella, en los últimos años ha cobrado mucho protagonismo la rehabilitación de edificios. En Europa, las edificaciones existentes son cada vez más antiguas y hay que recordar que los edificios son los responsables de hasta el 40% de las emisiones de CO2. Por ese motivo cada vez es más importante la rehabilitación, que busca garantizar la máxima sostenibilidad posible, empleando materiales respetuosos con el entorno y el medio ambiente.

Experto en los materiales

En este sentido, es importante destacar también, que el arquitecto técnico es el profesional experto en los materiales de construcción, capaz de identificar y seleccionar los mejores productos para la edificación.

Estudiando los distintos grados que te habilitan para ejercer legalmente la profesión del arquitecto técnico participarás activamente en la construcción de las ciudades del futuro. Todos los estudios comparten las mismas características: una formación especializada y de calidad que te va a convertir en todo un experto en el proceso de la edificación, ya que serás es el único profesional que interviene en todas las etapas de dicho proceso, desde la concepción inicial de un proyecto hasta la rehabilitación.

 

 

Volver arriba