Saltear al contenido principal
“Lean Construction”, Un Método Ideado Para Facilitar La Planificación De Las Obras De Construcción

“Lean Construction”, un método ideado para facilitar la planificación de las obras de construcción

El “Lean Construction” es una metodología pensada para facilitar la planificación de las obras de construcción, potenciando el trabajo colaborativo entre todos los agentes intervinientes y mejorando los procedimientos. Con el objetivo de ofrecer una herramienta para conocer y aplicar las técnicas asociadas a este método, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha editado la guía “Lean Construction y la planificación colaborativa. Metodología del Last Planner System”.

Escrita por Juan Felipe Pons Achell e Iván Rubio Pérez, la guía se centra en esta nueva forma de entender la gestión de proyectos de diseño y construcción que actualmente es ya una realidad en España. Según los autores, “el diseño con criterios de sostenibilidad cada vez más exigentes, el encarecimiento y la escasez de algunas materias primas, los cada vez más apremiantes plazos de entrega y la demanda de edificios de altas prestaciones hace que la industria necesite apoyarse en nuevas formas de gestión empresarial basadas en Lean”.

La obra del CGATE quiere demostrar a los profesionales que existe una forma de planificar y gestionar un proyecto y una obra de construcción más eficiente con menos pérdidas y menos costes, mayor calidad y seguridad y garantía de los plazos de entrega. La guía da a conocer paso a paso una metodología con la que los agentes intervinientes en la obra tendrán un mayor control sobre lo que ocurre en cada momento, pudiendo tomar mejores decisiones en etapas más tempranas.

La filosofía Lean, junto con otros avances del sector, ha supuesto para todos los arquitectos técnicos una herramienta de ayuda para resolver los contratiempos tan comunes en obra, reduciéndolos hasta, prácticamente, su eliminación.

 

La inclusión de la metodología Last Planner System (LPS) supone también una ganancia de tiempo que se puede destinar a otras tareas más productivas y que aporten más valor de producto al usuario final.

Este libro, que invita a la planificación colaborativa de todos los agentes del sector con el fin común de convertir los edificios en un producto plenamente fiable y de alta calidad, está disponible para su descarga en la página web del CGATE. Es el primero de una serie de cinco obras que se irán publicando de forma paulatina a lo largo de los próximos meses.

Volver arriba