Saltear al contenido principal
La Primera Escuela De España Rehabilitada Con Criterios ‘Passivhaus’

La primera escuela de España rehabilitada con criterios ‘Passivhaus’

Mediante la rehabilitación se puede mejorar considerablemente la eficiencia energética de los edificios. Hoy os presentamos la Escuela El Garrofer de Viladecans (Barcelona), la primera escuela pública renovada según los criterios de ahorro energético del método Passivhaus, que ha reducido el consumo de gas en un 80% y el de electricidad un 25%. En total, las emisiones de CO2 del centro educativo bajarán un 55%.

 

El estándar de construcción Passivhaus nació en Alemania en 1992 y progresivamente se ha ido expandiendo por todo el mundo. Su objetivo está muy claro, reducir al máximo el consumo de energía a un precio asequible, gracias a una atención máxima al sistema de ventilación y a la envolvente de la edificación. El Instituto Passivhaus es el organismo independiente que se encarga de avalar aquellas edificaciones que cumplen con todos los requisitos, bastante estrictos.

 

La rehabilitación integral de la escuela ha girado en torno a tres ejes fundamentales: los aislamientos, la ventilación y la iluminación. Se han cambiado todas las ventanas por unas reforzadas con doble vidrio, reduciendo así, el 92% de pérdida de energía.

 

En cuanto a la ventilación, se ha incorporado una instalación de ventilación mecánica, lo que permitirá renovar el aire del interior del edificio favoreciendo una temperatura con baja demanda energética. Por último, también se ha sustituido todas las luces por LEDS y se ha incorporado paneles solares en las fachadas más expuestas al sol, para que el centro también produjera su propia energía.

 

Esta rehabilitación, pionera en España, marca el camino para equipamientos públicos que quieran ser más responsables con el medio ambiente. Dado a la regulación de la Comisión Europea, que prevé que todos los edificios públicos construidos a partir de 2020 tengan un nivel de consumo energético casi nulo, se espera que en los próximos años este tipo de edificaciones vaya a más.

 

Las nuevas generaciones de arquitectos técnicos serán los responsables de llevar a cabo estas rehabilitaciones, responsables con el medio ambiente. SI tú también quieres mejorar las edificaciones del futuro, estudia los grados que te habilitan para ejercer la profesión del arquitecto técnico.

Volver arriba