Saltear al contenido principal
La Fábrica Del Sol, Un Claro Ejemplo De Rehabilitación Sostenible

La Fábrica del Sol, un claro ejemplo de rehabilitación sostenible

Como su nombre indica, la Fábrica del Sol de Barcelona da mucho protagonismo al sol. Una nueva rehabilitación ha instalado placas solares térmicas y fotovoltaicas para mejorar la sostenibilidad del edificio utilizando la fuente de energía más limpia y renovable de todas: la energía solar. El proceso de rehabilitación es un claro ejemplo de hasta qué punto se puede mejorar la edificación con la intervención de arquitectos técnicos.


El edificio está ubicado en el barrio de La Barceloneta, se construyó en el siglo XIX como fábrica de gas pero a lo largo del tiempo perdió su funcionalidad. Ahora, es un claro ejemplo de rehabilitación sostenible y un equipamiento de educación ambiental referente. Tanto es así que La Fábrica del Sol ha obtenido la certificación VERDE de 5 hojas, con el 87,58% de los puntos. Se trata del primer edificio rehabilitado que lo ha obtenido.

 

EL proceso de rehabilitación ha utilizado materiales reciclados y ha aprovechado el sistema de ventilación natural. También ha incluido un jardín vertical interior e integrado instalaciones de energía solar fotovoltaica, térmica y biomasa.

 

También se ha incorporado un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua de la lluvia para recuperar, rehabilitar y reutilizar todos los elementos posibles. En este sentido también se ha instalado una cubierta verde.

 

La rehabilitación sostenible marca el presente y el futuro de la profesión de la arquitectura técnica. Si quieres mejorar los edificios existentes incorporando criterios de sostenibilidad, estudia los grados que te habilitan para ejercer la profesión de la arquitectura técnica.

Volver arriba