Saltear al contenido principal
La Crisis Por El Coronavirus Cambiará El Concepto Del Diseño De La Vivienda

La crisis por el coronavirus cambiará el concepto del diseño de la vivienda

Los cambios generan necesidad de adaptación. La figura del Arquitecto Técnico será clave en la “nueva normalidad”, pues tendrá un papel fundamental en hacer de las ciudades espacios más habitables y saludables. En este contexto, la elección de los materiales tanto para las viviendas de nueva construcción, como para las intervenciones de rehabilitación y posterior mantenimiento será muy importante. Y es que los materiales inciden de manera directa en la salud de sus ocupantes. Construir edificios más saludables y sostenibles o rehabilitarlos para que lo sean, ha ido tomando fuerza en los últimos años. Ahora, sin embargo, seguir los criterios establecidos en la Guía Edificios y salud. 7 Llaves para un edificio saludable promovida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, será indispensable.
 
El diseño de las nuevas viviendas o la rehabilitación de las existentes, contemplará espacios más abiertos y flexibles. Flexibles en el sentido de poder reconvertir fácilmente, por ejemplo, en un espacio tranquilo y saludable donde teletrabajar. Sin embargo, también se dará un mayor protagonismo a la luz natural, a través de grandes ventanales con protección solar o a través de la recuperación de las terrazas abiertas y balcones. Espacios que habían perdido protagonismo para ganar unos pocos metros en las habitaciones. Y que el confinamiento nos ha hecho ser conscientes de que un balcón, una terraza o un patio, dan mucha vida. Por ello, los promotores buscarán dar el máximo espacio exterior privado a las nuevas viviendas.
 
También se repensarán los espacios públicos de los edificios, como las azoteas, muy desaprovechados hasta el momento. Y es que durante estos días, ¿cuántos de nosotros no hemos visto a nuestros vecinos subir para hacer deporte o tomar el sol? Las azoteas empezarán a pensarse como una zona de relación, espacios para hacer deporte o incluso lugares donde establecer huertos urbanos. Y es que suele ser la zona del edificio más espaciosa, perfecta para hacer ejercicio, tomar el sol o incluso hacer una pequeña barbacoa. Otros espacios, como las entradas a los edificios también tendrán sus cambios. Dada la transformación digital y el auge de los negocios online, los expertos hablan de la desaparición de los buzones convencionales, para dar paso a taquillas donde recibir los pedidos. Los ascensores también se volverán más tecnológicos, incluso se está hablando de reconocimiento facial o de botones contactless.
 
Sin duda, la crisis por el coronavirus cambiará el concepto del diseño de la vivienda. Pero también cambiará la forma de trabajar del sector. La próxima revolución constructiva ya está aquí.
 
¿Te gustaría formar parte? ¡Fórmate como Arquitecto Técnico! En España hay 23 universidades que te prepararán para esta profesión tan dinámica y en constante evolución siguiendo, por un lado las novedades tecnológicas , por el otro, adaptándose a los cambios y situaciones como la que hemos vivido.

Volver arriba