Saltear al contenido principal
Impresión 3D Y BIM Para Recuperar Notre Dame

Impresión 3D y BIM para recuperar Notre Dame

Tras el incendio que asolaba la catedral parisina de Notre Dame, la prioridad es asegurar la estructura y garantizar la integridad del edificio. Posteriormente el debate se centrará en cómo recuperar este monumento y en este punto las nuevas tecnologías tendrán mucho que decir.  

Una de las metodologías interesantes para la reconstrucción de Notre Dame es una de las tecnologías en auge en el sector de la construcción: el BIM (por las siglas en inglés de Building Information Modeling). Una solución especialmente interesante sobretodo en la fase previa para evaluar la viabilidad de un proyecto de estas características. Esta plataforma tecnológica crea simulaciones digitales inteligentes a partir del uso compartido de datos y permite la construcción virtual del edificio que se proyecta y sobre el que pueden trabajar a la vez distintos expertos.

Otro debate se centra en cómo restaurar o reparar la emblemática catedral. Una de las posibilidades que se podría explorar si el Gobierno de Francia finalmente decide reconstruir Notre Dame tal y como estaba, es optar por la impresión 3D para reproducir de forma rápida y precisa ciertas piezas o partes de piezas. Esta técnica ya utilizó en la última restauración de la catedral de Amiens (también en Francia), donde algunas esculturas, demasiado dañadas, fueron protegidas y sustituidas por modelos impresos en 3D. La misma técnica se utilizó para la restauración del arco del triunfo de Palmyra, destruido hace unos años por Estado Islámico.

El pionero en el uso de nuevas tecnologías en relación a Notre Dame fue el historiador del arte Andrew Tallon, que en 2015 empleó la tecnología de escaneo de láser para recopilar datos sobre la estructura de la catedral parisina. En este proceso, además, realizó múltiples fotografías panorámicas esféricas para capturar el espacio tridimensional.

Volver arriba