Saltear al contenido principal
Facility Manager

Facility Manager

Uno de los perfiles profesionales que crece con fuerza en el ámbito de la arquitectura técnica es el del Facility Manager, un profesional versátil que consigue rentabilizar cualquier edificio y reducir los costes.

Actualmente, se trata de un profesional presente en los grandes complejos empresariales, en la banca, entidades financieras, empresas del sector público y privado… Pero, poco a poco se irá extendiendo; pues, su labor es fundamental para rentabilizar cualquier tipo de edificio o empresa. Pero, ¿cuáles son sus principales funciones.

  • La gestión de servicios. El Facility Manager se encarga de mantener operativo el edificio con el mantenimiento de sistemas como climatización, gas, electricidad o agua. Y por otra parte, la gestión de los servicios no relacionados con el edificio; sino con los usuarios: seguridad, prevención de riesgos laborales, servicios de limpieza, catering, jardinería, etc. En este tipo de gestiones, deberá responsabilizarse, también de las incidencias y de las peticiones de los usuarios.
  •  La gestión de espacios y entornos de trabajo. Con el objetivo de proveer un adecuado y optimizado uso del espacio interior, con la planificación de espacios, gestión inmobiliaria, programación de los cambios de distribución, etc. También, se engloban en este apartado, las funciones de gestión relacionadas con la supervisión y gestión de proyectos a realizar en un edificio como: los traslados, renovaciones, entre otros aspectos.
  •  La gestión de la sostenibilidad y climatización. Gestión del medio ambiente, teniendo en cuenta los procedimientos y las normas específicas de la empresa. Forman parte de este tipo de actividades: el desarrollo de una política medioambiental, la aplicación de sistemas de control energético del edificio como el Energy Management System (EMS), la gestión energética y la gestión de residuos. Por lo tanto, mejoran la sostenibilidad de la organización y de la eficiencia de las actividades y los procesos de gestión de inmuebles.
  • El mantenimiento del edificio. El Facility Manager es el responsable del correcto funcionamiento de los servicios, pero también, de su conservación y mantenimiento. Actualmente, los sistemas de control remoto o la utilización de nuevas metodologías como el BIM facilitan la tarea diaria de este profesional, permitiendo que garantice un buen mantenimiento de todas las instalaciones y servicios de los edificios, encargándose también de la gestión legal y el cumplimiento normativo (normativa de incendios, legionela, etc.).
Volver arriba