Saltear al contenido principal
Entrepatios, Una Cooperativa De Vivienda Ecosocial En Madrid

Entrepatios, una cooperativa de vivienda ecosocial en Madrid

En la periferia de las grandes ciudades como Madrid es muy habitual ver grandes edificios de ladrillo u hormigón. En Usera, al sur de Madrid, un edificio de madera en plena construcción destaca entre los demás.  

Este bloque de madera forma parte de Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La idea es poner en marcha en Madrid otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra: el régimen de cesión de uso. Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

La propuesta arquitectónica de Entrepatios tiene como objetivo mitigar el cambio climático alcanzando los niveles máximos de eficiencia energética. Levantado con madera laminada cruzada, este bloque de 17 viviendas sigue técnicas e ideas propias de la Passivhaus, logrando ser un edificio de consumo casi nulo (ECCN).

La madera es el elemento central de este proyecto para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono en su construcción.

Orientado hacia el sur, busca reducir al máximo la necesidad de climatización. Entre las fuentes de energía renovables empleadas se encuentran los paneles solares y la recolección de aguas pluviales.

Volver arriba