Saltear al contenido principal
El Wanda Metropolitano, Un Ejemplo De Tecnología Aplicada A La Construcción

El Wanda Metropolitano, un ejemplo de tecnología aplicada a la construcción

El nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano es el resultado de la transformación realizada por Cruz y Ortiz Arquitectos del estadio de La Peineta, en Madrid. El coliseo destaca por su tamaño y por integrar perfectamente las nuevas tecnologías en la edificación 

El arquitecto técnico es el que mejor conoce las necesidades de cada edificación. En este caso en concreto, se necesitaba que el estadio de La Peineta, con capacidad para 19.000 personas se convirtiera en un conjunto monumental capaz de albergar eventos internacionales. El objetivo de la intervención era doble, por un lado, no perder la imagen del anterior graderío, y por otro, que la ampliación interpretara y aprovechara el antiguo proyecto.

En el diseño del estadio ha sido prioritario que el espectador tuviese una visibilidad óptima del terreno de juego.  Precisamente, uno de los elementos más destacados de la construcción es la integración de la tecnología LED. Se trata del primer estadio del mundo en la que 336 proyectores y 16 millones de bombillas iluminan el terreno de juego con esta tecnología.

La rehabilitación y adaptación de los nuevos requerimientos arquitectónicos y estructurales ha precisado también la incorporación de nuevas cimentaciones en el área interior del edificio y el refuerzo de algunas ya existentes. Así pues, ahora el estadio acoge a 68.000 espectadores, el 96% de ellos a cubierta.

El estadio incluye también un complejo sistema de cameras y un sistema 360º que permite ver las repeticiones de una jugada desde todos los puntos de vista. La conexión a Internet está planteada para que los espectadores accedan a información del partido en tiempo real.

El estadio Wanda Metropolitano es solo un ejemplo de una construcción que utiliza las nuevas tecnologías. Todo el control y seguimiento de la construcción se realizó mediante el BIM (Building Information Modelling), que permite visualizar en directo el proceso de construcción para que los distintos autores que intervienen puedan tener una información actualizada y completa.

*Autor de la foto: Construcción y Cruz y Ortiz Arquitectos

Volver arriba