Saltear al contenido principal
El Sector De Las Reformas Y La Rehabilitación No Ha Parado De Crecer Desde 2014

El sector de las reformas y la rehabilitación no ha parado de crecer desde 2014

Las reformas y rehabilitaciones en España han dejado atrás los años de crisis y desde 2014 sus cifras no dejan de aumentar. Según cifras del Ministerio de Fomento, en 2018 el número de visados para rehabilitar o reformar edificios ascendió a 32.962, un 2% más que un año antes. Los datos dicen que a pesar de que el crecimiento es sostenido desde 2014, todavía no se ha logrado alcanzar las cifras de uno de los mejores años para el sector, 2009, cuando se registraron 40.758 visados.

 

La recuperación económica ha hecho que las familias dispongan de más recursos para invertir. Por ejemplo, cada casa madrileña gastará este año de promedio 750 euros en obras de mantenimiento, un 1,85% más que en 2018, según datos del Observatorio 360 de la Vivienda y de la Reforma en el Hogar publicados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

 

La reforma y la rehabilitación se han visto beneficiadas también de una mayor conciencia social respecto a la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios. Según datos de Danosa, fabricante de productos de aislamiento para viviendas y obra civil, el parque inmobiliario español envejece a un ritmo constante del 4% anual. Danosa apunta que la mitad de las viviendas en el país tienen más de 40 años y no se ajustan a los nuevos estándares de edificación generando derroches de energía que podrían evitarse si se hicieran las rehabilitaciones pertinentes. La compañía asegura además que las rehabilitaciones permitirán revalorizar los inmuebles y los edificios hasta en un 25%.

 

El sector se ha encontrado en Rehabitar Madrid 2019, un evento dedicado a este negocio organizado por Ifema y el Ayuntamiento de Madrid del 22 al 24 de marzo. La celebración de esta feria y las cifras positivas del sector de la reforma y la rehabilitación refuerzan la idea de que la rehabilitación es uno de los pilares del presente y el futuro del arquitecto técnico.

Volver arriba