Saltear al contenido principal
El Perfil Professional Del Mes: El Quantity Surveyor

El Perfil Professional del Mes: el Quantity Surveyor

El arquitecto técnico es un profesional que destaca por su enorme capacidad de adaptación y versatilidad, ya que gracias a su formación puede incorporar a sus tareas profesionales nuevas ocupaciones que están surgiendo en el sector de la edificación y construcción.

La necesidad de optimizar y mejorar el proceso de construcción ha generado la creación del Quantity Surveyor, el nombre que se ha usado en el Reino Unido y en el mundo anglosajón para designar la persona encargada de la medición y presupuesto de los proyectos de construcción.

El Quantity Surveyor es el gerente de los costes de construcción y se encarga de planificar y realizar una estimación de costes en todas las fases del proyecto. Ya interviene en la primera fase de inversión de capital, para ayudar a estudiar la viabilidad de la edificación pero sus actuaciones no acaban aquí, ya que también realiza estudios de análisis de riesgos (Risk Management) y de optimización de costes (Value Management).

Se trata de un profesional que asesora en todo momento al cliente, promotor o equipo de diseño en cuanto a la gestión de costes, aportando contribuciones efectivas y positivas en todas las etapas, desde la licitación hasta la ejecución material de la construcción.

En el Reino Unido, la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) gestiona las acreditaciones y competencias de los Quantity Surveyor. RICS y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de favorecer la libre circulación de sus respectivos profesionales, creando unas vías de acceso específicas para ellos, entre ambas instituciones.

Los Arquitectos Técnicos colegiados con más de un año de experiencia, podrán optar al acceso a la categoría de AssocRICS mediante la evaluación de la formación,  experiencia profesional y una evaluación ética.

 

Volver arriba