Saltear al contenido principal
El Perfil Profesional Del Mes: Perito Judicial

El perfil profesional del mes: Perito judicial

Un Perito judicial es aquella persona que, siendo experta en una materia determinada, ilustra al Magistrado en esta materia. Por ello, un perito judicial puede ser un médico si el proceso judicial está relacionado con la medicina o un arquitecto técnico si está relacionado con la construcción, y así con muchas otras especialidades.

 

Por lo tanto, el arquitecto técnico como perito judicial no sólo es experto en la construcción, sino también en su ámbito legal. Siendo capaz de identificar, analizar, evaluar y cuantificar problemas constructivos y daños vinculados a inmuebles. Se puede encontrar con casos como defectos en la construcción, incumplimiento de normativas, accidentes, etc. Es decir, situaciones que pueden dar lugar a indemnizaciones económicas.

 

Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y también aceptados por el juez). Ambos ejercen la misma influencia en un juicio. Su tarea es analizar un hecho concreto y contrastarlo con su faceta jurídica.

 

Entre los informes más comunes que puede presentar un arquitecto técnico se encuentran los siguientes:

  • Informe para determinar el origen de patologías.
  • Dictamen pericial para definir técnica y económicamente las obras de reparación de patologías.
  • Peritaje para determinar cuestiones técnicas o económicas en contratos, presupuestos, facturas o certificaciones.
  • Prueba pericial para tasar daños ocasionados por siniestros.
  • Informe pericial para acreditar aptitud de obras.
  • Peritaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa técnica.
  • Peritación para determinar cuestiones descriptivas o superficiales de fincas, solares o viviendas.

 

En España puedes formarte como Arquitecto Técnico en hasta 23 universidades. El amplio abanico de salidas profesionales responde a las diferentes opciones de especialización que ofrecen estos estudios, entre ellas la de perito judicial que os acabamos de dar a conocer.

Volver arriba