Saltear al contenido principal
El Perfil Profesional Del Mes: Jefe De Obra

El perfil profesional del mes: Jefe de Obra

El Jefe de Obra, a grandes rasgos, se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar proyectos de construcción des del momento de su concepción hasta la liquidación de los mismos, atendiendo al tiempo de ejecución, especificaciones y presupuesto. Asimismo también se ocupa de organizar los diferentes grupos de trabajadores, asignar las tareas que deben realizar y supervisar que se ejecuten de forma eficiente.  

 

Las funciones más comunes de un Jefe de Obra son las siguientes:

  • Gestionar los contratos, permisos y licencias que requiera el proyecto.
  • Planificar, coordinar y hacer seguimiento de la ejecución de los trabajos con el fin de garantizar que los requerimientos del proyecto sean cumplidos y que las distintas metas sean logradas. Elaborar informes para comunicar a las partes involucradas los avances o modificaciones que se realicen en base a lo previsto.
  • Organizar y gestionar los recursos humanos: formar, dirigir y poner en marcha a los diferentes equipos, así como contratar y supervisar las actividades de los subcontratistas y del personal subordinado u obrero. 
  • Garantizar que todos los miembros del equipo estén al corriente de la legislación vigente y que conozcan y sigan los procedimientos estipulados en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
  • Gestión económica: elaborar y entregar estimaciones presupuestarias y hacer seguimiento de los recursos asignados; revisar y aprobar la facturación emitida por subcontratistas y gestionar las nóminas del personal.
  • Representar a la empresa en asuntos pertinentes a servicios de construcción y convenios colectivos. 
  • Dirigir la compra de materiales, así como los cambios y devoluciones. 
  • Definir junto a la dirección facultativa aquellos puntos del proyecto que presentan indefiniciones o dudas.
  • Colaborar con la dirección facultativa, en la elaboración de las certificaciones y la liquidación de la obra.

 

La formación más apropiada para desarrollarse como Jefe de Obra es la de Arquitecto Técnico, aunque en ocasiones, según las características del proyecto, también ejercen de la misma, personas formadas en Arquitectura, Ingeniería o Ingeniería Técnica. Actualmente el perfil profesional de Jefe de Obra es uno de los más demandados, por lo que las perspectivas profesionales para este lugar de trabajo son muy buenas. En España puedes formarte como Arquitecto Técnico en 23 universidades, situadas en 13 comunidades autónomas distintas.

 

¿Quieres conocer más salidas profesionales del grado de Arquitectura Técnica y Edificación? Clica aquí.

 

Volver arriba