Saltear al contenido principal
El Perfil Profesional Del Mes: Gestor Urbanístico

El perfil profesional del mes: Gestor urbanístico

Los Servicios Técnicos Municipales de prácticamente todos los Ayuntamientos de España están integrados o cuentan con Arquitectos Técnicos. La preparación académica que ofrece la titulación faculta a los graduados para informar expedientes municipales en materia de gestión y disciplina urbanística.
 
Es por eso que, el Arquitecto Técnico como Gestor Urbanístico cuenta con los siguientes conocimientos, capacidades y aptitudes:

  • Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.
  • Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y traslado a la ejecución de las obras.
  • Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, tomar datos, realizar levantamientos de planos y control geométrico de unidades de obra.
  • Aptitud para trabajar con el instrumentario topográfico y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios y su replanteo en el terreno.
  • Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
  • Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
  • Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.

Actualmente la forma que tenemos de entender la edificación y planificación de las ciudades está cambiando. La incidencia de las nuevas tecnologías, la rehabilitación o la creciente apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas, convierten al Gestor Urbanístico como un profesional clave dentro de todo este proceso de transformación y desarrollo de la ciudad. Por tanto, formarse como Arquitecto Técnico en cualquiera de las 23 universidades de España que ofrecen estos estudios, es mirar hacia el mañana, por el futuro de nuestras ciudades.

Volver arriba