
El perfil profesional del mes: Gestor de Activos Inmobiliarios
La situación actual del sector de la construcción reclama profesionales con una preparación más técnica y con conocimientos multidisciplinarios en el sector de la edificación, para poder ofrecer soluciones innovadoras y creativas. El Arquitecto Técnico, como profesional del sector puede especializarse en diferentes ámbitos de trabajo, dando lugar a un importante número de perfiles profesionales.
El Arquitecto Técnico como Gestor de Activos Inmobiliarios, principalmente dirige sus servicios a empresas, entidades financieras, fondos o family offices. Entre los servicios más comunes se encuentran los siguientes:
- Servicios legales y jurídicos sobre la adquisición o la venta de bienes inmuebles.
- Asistencia técnica para la contratación de obras.
- Dictámenes, valoraciones de obras y peritajes de obra pública.
- Labores de inscripción de titularidad de los bienes a los que aspira una compañía o un tercero.
- Regularización de impuestos u otros compromisos similares que hayan sido adquiridos por parte de las compañías al poseer la titularidad de un bien inmueble.
- Valoración de inmuebles a través de un estudio de cada uno de los activos inmobiliarios que quieran comprarse o venderse.
- Negociación, gestión o intermediación en conflictos en los que esté de por medio uno o varios bienes inmobiliarios.
Formarse como Arquitecto Técnico es mirar hacia el futuro, es apostar por una profesión polifacética que evoluciona constantemente gracias a que está muy ligado a los avances tecnológicos que se van produciendo en el sector. Por lo que constantemente surge la oportunidad de formarse en nuevos modelos de trabajo, nuevas tecnologías, técnicas y herramientas que mejoran el día a día de la profesión.
Además, es un oficio comprometido con el medio ambiente que desde hace años, vela constantemente por unas edificaciones más sostenibles y respetuosas con el entorno; sobre todo, teniendo en cuenta que las ciudades y sus edificios son responsables del 41% de las emisiones de CO2.
En España puedes formarte como Arquitecto Técnico en 23 universidades, a través de cinco grados: Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Edificación.