Saltear al contenido principal
El Perfil Profesional Del Mes: El Jefe De Obra

El Perfil Profesional del Mes: el Jefe de Obra

Una de las características principales de la profesión del arquitecto técnico es su versatilidad y la amplia variedad de salidas laborales que ofrece. Gracias a la formación de los distintos grados que habilitan para ejercer la profesión,  pueden realizar tareas de gran responsabilidad en el proceso de edificación. Hoy os presentamos uno de estos perfiles: el Jefe de Obra.

El jefe de obra es aquel profesional que planifica, organiza, dirige, controla y evalúa cualquier proceso de construcción, desde el momento de su planeamiento y concepción hasta el final. Además de garantizar que el trabajo sea ejecutado de manera eficiente y segura, los jefes de obra también son los responsables de dirigir los equipos y gestionar permisos y licencias que sean requeridas.

Lo más frecuente es que un Jefe de Obra sea un arquitecto técnico con bastantes años de experiencia en sector, ya que necesita de un amplio conocimiento de todas y cada una de las etapas del proceso constructivo. De este modo, el perfil de un jefe de obra competente debe reunir las siguientes calidades:

  • Liderazgo y alma de ‘líder’ para motivar y orientar a todos los equipos que intervengan en una obra.
  • Habilidades comunicativas para transmitir todos los detalles.
  • Capacidad analítica y pensamiento lógico.
  • Enfocado a la obtención de resultados con una actitud positiva y proactiva.
  • Gran capacidad de organización y atención por los detalles.

Las únicas formaciones universitarias que te permiten ejercer la profesión de jefe de obra son las que te habilitan para ejercer la profesión del arquitecto técnico. En el siguiente enlace encontrarás las 24 universidades que imparten los estudios.

 

 

Volver arriba