Saltear al contenido principal
El Perfil Profesional Del Mes: Coordinador De Seguridad Y Salud

El perfil profesional del mes: Coordinador de Seguridad y Salud

Un arquitecto técnico tiene múltiples salidas profesionales a su alcance al finalizar el grado. Una de ellas es la de Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) en las fases de elaboración y ejecución de una obra de construcción en las que se hagan actividades de excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamiento e instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, pintura, limpieza y saneamiento.

 

El Real Decreto 1627/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción obliga a los promotores de cualquier tipo de obra de construcción a contratar los servicios de un coordinador de seguridad y salud en determinados supuestos.

 

Existen dos tipos de coordinadores: los que intervienen en la fase de redacción y los que tienen un papel en en la ejecución del proyecto.

 

En los casos en los que participe más de un proyectista en un proyecto de construcción de cualquier tipo, el promotor deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud en la fase de redacción. Será el responsable de la redacción del estudio de seguridad y salud en la construcción. Así mismo, cuando esté previsto que en la ejecución de una obra participe más de un contratista, subcontratista o trabajador autónomo, el promotor deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución. Será el responsable de aprobar el plan de seguridad y salud y de vigilar que los contratistas cumplan las normas de prevención de riesgos laborales.

 

La de arquitecto técnico es una de las formaciones que habilita para ser coordinador de Seguridad y Salud. Es recomendable además disponer de formación específica en prevención de riesgos laborales. En este enlace encontrarás las 24 universidades que imparten los estudios en toda España.

Volver arriba