Saltear al contenido principal
El Perfil Profesional Del Mes: BIM Manager

El perfil profesional del mes: BIM Manager

El arquitecto técnico destaca por su versatilidad y por la enorme variedad de salidas laborales que puede desarrollar, incorporando también nuevas figuras que van apareciendo gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la construcción. Uno de estos perfiles es el BIM Manager.

 

El BIM Manager es un profesional del sector de la construcción que se encarga principalmente de gestionar el proceso edificatorio con la metodología BIM. Se trata de un perfil profesional de alta responsabilidad ya que interviene en todas las etapas del ciclo de edificación.

 

La metodología BIM está revolucionando por completo la manera de entender el proceso edificatorio. Todos los actores que intervienen tienen la posibilidad de visualizar en tiempo real y en tres dimensiones todos y cada uno de los componentes del edificio, detectando posibles errores y reduciendo tanto costes como tiempos de construcción.

 

Debido a su importancia en cualquier obra, este profesional no solo tiene que dominar a la perfección el software informático de referencia BIM (Redit, Navisworks) sino que también debe poseer habilidades como un fuerte liderazgo o unas buenas dotes comunicativas, para coordinar a todos los equipos y lograr que todos los agentes cumplan con los estándares estipulados.

 

Muchas administraciones públicas ya están exigiendo que todos los proyectos de construcción de edificios públicos sean edificados con metodología BIM. Esto ha provocado que la figura del BIM Manager sea aún más importante y ya sea un fijo en la mayoría de compañías del sector de la construcción.

 

Gracias a su capacidad de reinvención, el arquitecto técnico ha encontrado otra salida profesional muy bien valorada en el sector. En el siguiente enlace encontraréis una lista todas las oportunidades profesionales.

Volver arriba