Saltear al contenido principal

FAQS

¿Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación?

Pese al baile de nombres, los tres realizan las mismas funciones. Se emplea indistintamente una denominación u otra para referirse a una misma profesión, Arquitecto Técnico, según la Ley de Ordenación de la Edificación.

La principal diferencia para usar un nombre u otro está en qué carrera cursaron y cuando finalizaron sus estudios. Así pues encontramos tres generaciones distintas, el aparejador, cuyo plan de estudios ha desaparecido, el arquitecto técnico y el ingeniero de la edificación. Esta última denominación se creó con la intención de adaptarse al espacio europeo, aunque recientemente se ha vuelto a cambiar a arquitecto técnico.

Pese a ello hay universidades que aún siguen manteniendo el nombre de Grado en Ingeniería de Edificación, sin que ello tenga ninguna repercusión negativa sobre los graduados.

¿Por qué estudiar el Grado?

Porque obtendrás una formación universitaria de calidad y con muchas especializaciones enfocada al ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la edificación y la construcción. Te formarás en una profesión versátil y dinámica, llegando a poder desarrollar mil profesiones dentro de la profesión. Aprenderás las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción para cotejar mejor los retos de futuro; trabajarás en un sector clave para la economía y con prestigio internacional. Contribuirás a reducir la huella energética gracias a la rehabilitación de edificios antiguos.

Todo ello te permitirá optar a un amplio abanico de salidas profesionales.

¿Qué especialidad de Bachillerato es la mejor para estudiar este Grado?

El mejor bachillerato es el científico o  el tecnológico.

¿En qué campos podré especializarme una vez finalizados estos estudios?

La arquitectura, el urbanismo, la edificación y la construcción son los principales campos de la profesión del arquitecto técnico, de los cuales, se derivan un amplio abanico de salidas profesionales. Entre las cuales destacamos: dirección de ejecución de obras, economistas de la construcción; coordinadores de seguridad y salud, project managers, jefes de obra, técnicos de rehabilitación e intervención de edificios, consultores de estructuras, especialistas en diseño, gestores urbanísticos, docentes e investigadores, entre muchas otras.

¿Dónde puedo estudiar el Grado?

En 23 universidades repartidas por toda la geografía española. Podéis consultarlas todas en nuestro mapa interactivo.

¿Cuáles son las salidas profesionales de los estudios?

Las principales salidas de la profesión de arquitecto técnico son:

  • Dirigir el proceso constructivo en obras de edificación de nueva construcción, de rehabilitación y/o restauración, incluso escombro de edificios: haciendo de jefe de obra, director de ejecución de obras, asistencia técnica, dirección técnica y de producción.
  • Control de calidad de materiales y sistemas constructivos, haciendo diagnosis y ensayos de laboratorio, diseño de soluciones constructivas, productos e innovación tecnológica a la construcción.
  • Gestión y management del proceso inmobiliario y de edificación como Construction manager, coordinador de obras, Project manager o delegado de promotora inmobiliaria.
  • Gestión de la explotación y el mantenimiento de edificios: Property manager, Asset manager, Facility manager, logística y servicios generales en empresas.
  • Gestión económica a la construcción: Estudios de viabilidad inmobiliaria, estimación de costes, mediciones y presupuestos, gestión y control de costes, Risk management, Quantity surveyor.
  • Consultoría Técnica a la edificación: Tasaciones, valoraciones inmobiliarias, peritaciones judiciales y de seguros, Técnico de cabecera de edificios por mantenimiento, diagnosis, reparaciones y reformas de edificios, viviendas y locales.
Volver arriba