Saltear al contenido principal

SOBRE LOS ESTUDIOS

Para poder ejercer profesionalmente como Arquitecto Técnico se necesita un título universitario. Se trata de una profesión regulada y como tal el estudiante debe superar el Plan de Estudios para poder ejercer profesionalmente.

 

La Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 de 05 de noviembre (LOE), otorga al arquitecto técnico atribuciones que implican un reconocimiento de independencia, diferencia y autonomía respecto a otros profesionales intervinientes en el proceso constructivo, así como su intervención obligatoria.

 

Se trata de unos estudios que te asegurarán un futuro en el campo de la construcción, la arquitectura y el urbanismo. La formación universitaria te permitirá vivir una profesión de lo más polifacética que te abrirá un abanico de oportunidades laborales en que especializarse.

 

Un arquitecto técnico es tan versátil como imprescindible, ya que, en un proyecto de construcción, desempeña funciones cruciales y de máxima responsabilidad. Es el director de ejecución de las obras, y como tal, dirige y controla todo lo que se hace. Como profesional de alto rango, las grandes decisiones de la ejecución de la obra pasan por sus manos.

 

El futuro de la profesión pasa por tres pilares principales: la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la rehabilitación.

 

El trabajo de arquitecto técnico evoluciona constantemente gracias a que está muy ligado a los avances tecnológicos que se van produciendo en el sector. Este hecho se convierte en una oportunidad constante de formarse en nuevos modelos de trabajo, nuevas tecnologías, técnicas y herramientas que mejoran el día a día de la profesión.

 

Además, es un oficio comprometido con el medio ambiente y que desde hace tiempo vela por unas edificaciones sostenibles. De hecho, el arquitecto técnico es una pieza clave en este aspecto porque las ciudades y sus edificios son responsables del 41% de las emisiones de CO2.

 

Mediante la rehabilitación es posible reducir esta huella y mejorar la calidad de vida de las personas.

Volver arriba