Saltear al contenido principal
El Cartón, Material Para Edificios Sostenibles

El cartón, material para edificios sostenibles

En nuestro día a día vemos como el cartón tiene múltiples usos, como en cajas y embalajes. En la arquitectura cada vez tiene un papel más importante en la línea de incorporar nuevos materiales más ecológicos y sostenibles. Al ser un material grueso y resistente formado por varias capas de papel superpuestas, es un material de fabricación asequible.  Entre sus principales característiques también se encuentran la ligereza, la versatilidad y la flexibilidad. Además, es un material 100% reciclable.

Actualmente ya existen varios edificios sostenibles construidos a base de cartón. Uno de los principales defensores del cartón como elemento base en la arquitectura es el Premio Pritzker 2014, el japonés Shigeru Ban. Entre sus creaciones más importantes se encuentra la catedral de cartón en Christchurch (Nueva Zelanda), que tuvo que ser reconstruida tras un terremoto en 2011. Este vanguardista edificio de culto tiene forma triangular y está construido con 98 tubos de cartón, reforzados internamente con madera laminada. Su interior tiene capacidad para albergar a 700 personas y su principal característica es la vidriera de colores de forma triangular situada en la fachada.

Shigeru Ban no es el único que introdujo un material desechable y ecológico como es el cartón en sus proyectos. El estudio Fiction Factory de Amsterdam, fundado por el diseñador Rick Buchter y el fabricante de envases de cartón René Snel, diseñó una casa tomando como inspiración una caja de tomates. La casa tiene un formato modular, el cual se erige como una tendencia al alza en línea con la arquitectura sostenible y preocupada por el medio ambiente. Todos los materiales utilizados en este modelo son reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Además,  la casa se puede reciclar al 100 % después de su uso. Su durabilidad ronda los 100 años y puede instalarse en tan solo un día. De momento, está disponible en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

Volver arriba