Saltear al contenido principal
El BIM, Obligatorio En Los Concursos De Obra Civil Y Edificación En Catalunya A Partir De Junio

El BIM, obligatorio en los concursos de obra civil y edificación en Catalunya a partir de junio

El uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) será obligatorio a partir del próximo 11 de junio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Catalunya con un importe superior a los 5,5 millones de euros. Así lo anunció el secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña Ferran Falcó durante el acto inaugural de la quinta edición del European BIM Summit en Barcelona, un encuentro organizado por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, BIM Academy y Building Smart Spain.

El Building Information Modeling (BIM) es un modelo de visualización y gestión de la información que permite ver en tres dimensiones todos los elementos de la edificación para poder registrar el ciclo de vida del proyecto y detectar errores que puedan aparecer. Además, gracias a los trabajos colaborativos en la nube, la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el proceso de la edificación mejora sustancialmente.

La Generalitat de Catalunya ha elaborado un Libro Blanco del BIM con el objetivo de potenciar la implementación de esta metodología. El documento contempla, entre otras medidas, la creación de un portal en Internet que concentre todas las licitaciones de la Generalitat en entorno BIM procedentes de cualquiera de sus departamentos, así como incentivar la formación de todos los agentes que participen en los concursos, especialmente los proveedores.

Las tecnologías como el BIM, que actualmente están presentes en una de cada dos licitaciones públicas en España, están marcando y marcarán el futuro de la profesión.

Volver arriba