Saltear al contenido principal
El Arquitecto Técnico A Través De Sus Intervenciones Puede Mejorar La Vida De Las Personas

El arquitecto técnico a través de sus intervenciones puede mejorar la vida de las personas

El papel de la vivienda ha cobrado aún más importancia estos últimos meses. El arquitecto técnico juega un papel fundamental en la ingente tarea de construir o reformar los espacios cotidianos en los que vivimos. Su trabajo va más allá de abordar los aspectos técnicos de las intervenciones, ya que la atención también debe ponerse en aquellos aspectos más humanos, estéticos y creativos.
 
Durante esta crisis, los hábitos han cambiado por lo que las necesidades o carencias en los hogares han sido más visibles. Y, por tanto, han propiciado una interesante reflexión sobre los espacios en los que se desarrollan nuestras vidas. Todos, hemos tomado conciencia de la importancia del espacio interior de nuestras casas. La arquitectura, a través del trabajo de los arquitectos técnicos y otros profesionales del sector, es la solución a todas estas demandas. Es la herramienta clave para mejorar la vida de las personas, en relación con los espacios que habitan.
 
La crisis ha dado lugar a un nuevo panorama, ha abierto una nueva oportunidad. Y es que una buena calidad de vida pasa por un buen espacio en el que desarrollar nuestras vidas. Unas vidas en las que, por ejemplo, ha tomado gran importancia el teletrabajo o practicar deporte en casa. Es por esto que la flexibilidad y capacidad de adaptación de la casa a los nuevos usos, la correcta iluminación, la ventilación natural, la incorporación de nuevas tecnologías digitales o la posibilidad de habitar espacios exteriores, como las terrazas o balcones, son elementos a tener en cuenta en las nuevas construcciones o reformas. Y es que la situación vivida ha cambiado el concepto del diseño de la vivienda.
 
Es por esto que el arquitecto técnico, como profesional del sector de la construcción, tiene la capacidad de cambiar el entorno de los usuarios y los ciudadanos. Cualquier intervención, por pequeña que sea, incidirá de manera muy importante en la sociedad. Los tiempos han cambiado y ofrecer un diseño basado en satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, ya no aplica. Lo que se busca es un mayor bienestar del individuo a través del diseño y la arquitectura, dentro de un ambiente más sociable y cómodo. Creando espacios analizados previamente desde la iluminación, texturas y colores. Espacios que hagan que el diseño interior sea funcional con el edificio, generando distintos ambientes en un solo lugar que satisfagan las necesidades de sus habitantes.
 
En España puedes formarte como arquitecto técnico en 23 universidades, a través de los siguientes grados: Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, Grado en Ingeniería de Edificación y Grado en Edificación. Estudios que te prepararán para una profesión de presente con gran proyección de futuro, sustentada en tres pilares fundamentales: tecnología, rehabilitación y sostenibilidad.

Volver arriba