Saltear al contenido principal
Desarrollan Una Fachada Para Obtener Edificios De Consumo Energético Casi Nulo

Desarrollan una fachada para obtener edificios de consumo energético casi nulo

Actualmente el 84% de los edificios en España son energéticamente ineficientes, según un estudio realizado por la alianza de compañías por la eficiencia energética en los edificios EuroACE.

 

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los bloques de viviendas y servicios consumen en España un 30,4% de la energía y dos tercios del consumo energético de los edificios se emplea en calefacción, refrigeración y ventilación.

 

El proyecto europeo de investigación Bresaer, liderado por la multinacional española Acciona, está desarrollando una fachada inteligente con el objetivo de rehabilitar energéticamente edificios para convertirlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo.

 

El proyecto contempla el desarrollo de un nuevo tipo de envolvente, que se superpondrá a las fachadas y cubiertas de los edificios que se vaya a rehabilitar. Éste recubrimiento estará compuesto de diferentes módulos prefabricados que se adaptarán a las condiciones del edificio (climatología, usos, orientación, sombras…).

 

Además, se dotará a esta fachada de sistemas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas de manera que cada uno de los elementos modulares de la fachada se adapten en tiempo real a los usos del inmueble y a las condiciones meteorológicas externas.

 

El objetivo final es transformar el edificio rehabilitado en un edificio de consumo casi cero mediante la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en un 30%, el aumento de la contribución solar térmica para climatización en un 35% y la cobertura del 15% de la demanda eléctrica con fotovoltaica. Así, la recuperación de la inversión en la rehabilitación se estima en 7 años.

 

Las nuevas generaciones de arquitectos técnicos serán los responsables de implementar estas nuevas técnicas con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los edificios. Si tú también quieres mejorar las edificaciones del futuro, estudia los grados que te habilitan para ejercer la profesión del arquitecto técnico.

Volver arriba