Saltear al contenido principal
Construye Tu Futuro, Fórmate En Arquitectura Técnica Y Edificación

Construye tu futuro, fórmate en Arquitectura Técnica y Edificación

Un año más, entre los estudios universitarios más demandados se encuentra Arquitectura Técnica y Edificación. Una demanda que si miramos años atrás ha ido creciendo considerablemente y, sobretodo, como os avanzabamos en el artículo Rompiendo estereotipos: la mujer arquitecta técnica, entre el público femenino. En la actualidad, el grado puede estudiarse en 23 universidades distintas en 13 Comunidades Autónomas de España, hecho que acerca estos estudios a todas las zonas geográficas del país, bajo las siguientes titulaciones:

 

  • Grado en Arquitectura Técnica y Edificación
  • Grado en Arquitectura Técnica
  • Grado en Edificación
  • Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación
  • Grado en Ingeniería de Edificación

 

5 Motivos por los que formarse en Arquitectura Técnica y Edificación

 

1. Formación para una profesión de presente con mucha proyección

El sector de la construcción se ha consolidado como una de las industrias que marcarán nuestro futuro inmediato. Actualmente y desde hace un par de años la construcción es un sector dinámico y en constante crecimiento. No solo por la estrictamente dicha demanda de trabajos de nueva construcción o rehabilitación, sino también por la creciente sensibilización en torno a la sostenibilidad de nuestras viviendas y ciudades. Hecho que ha favorecido el desarrollo de toda una industria que vela por la innovación, por el medio ambiente y por la mejora de la calidad de vida de las personas. Es un sector que destaca por el emprendimiento y por impulsar día a día nuevas iniciativas y proyectos. El papel de la universidad, en este sentido es clave para la formación de los nuevos profesionales que abordarán los grandes retos que surjan entorno a la arquitectura, la edificación, el urbanismo y la construcción.

2. Múltiples salidas profesionales

Con estos estudios adquirirás las competencias necesarias para resolver todas las cuestiones relacionadas con el proceso de edificación, vinculadas a la construcción, mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción, urbanización, seguridad y salud laboral, peritaciones, inspecciones, entre otras. Abriendo el camino a un amplio abanico de perfiles profesionales que te permitirán:

  • Participar del proceso constructivo en obras de edificación de nueva construcción, de rehabilitación y/o restauración, incluso escombro de edificios. Pudiendo ejercer como jefe de obra, director de ejecución de obras, asistencia técnica, dirección técnica y de producción.
  • Intervenir en el control de calidad de materiales y sistemas constructivos, a partir de la diagnosis y ensayos de laboratorio, diseño de soluciones constructivas, productos e innovación tecnológica a la construcción.
  • Desarrollar la gestión y management del proceso inmobiliario y de edificación, a partir de los perfiles profesionales de Construction manager, coordinador de obras, Project manager o delegado de promotora inmobiliaria.
  • Impulsar la gestión de la explotación y el mantenimiento de edificios, ejerciendo como Property manager, Asset manager, Facility manager o como interventor en logística y servicios generales en empresas.
  • Controlar la gestión económica en la construcción, realizando estudios de viabilidad inmobiliaria, estimación de costes, mediciones y presupuestos, gestión y control de costes, Risk management y Quantity surveyor.
  • Realizar actividades de Consultoría Técnica a la edificación, realizando tasaciones, valoraciones inmobiliarias, peritaciones judiciales y de seguros o ejerciendo como Técnico de cabecera de edificios por mantenimiento, diagnosis, reparaciones y reformas de edificios, viviendas y locales.

 

3. Importante índice de Inserción laboral al finalizar los estudios

La profesión de Arquitecto Técnico tiene una alta demanda y es que la construcción necesita personal calificado y preparado para responder a las nuevas demandas del sector. Es cierto que no hay ninguna cifra oficial que nos permita identificar exactamente la inserción laboral por titulación, pero sí existen diferentes indicadores. Como por ejemplo el último Estudio de AQU para el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación de la UPC, donde sitúa la inserción laboral en un 89,8%. Y otro dato interesante, el 74% consiguió su primer trabajo vinculado a estos estudios en menos de tres meses tras finalizarlos.

4. Alta demanda de profesionales

El último informe presentado por el Observatorio de la Construcción nos muestra un importante aumento de la ocupación, siendo las comunidades de Madrid y Andalucía las que han experimentado un mayor crecimiento, con 24.388 y 21.356 nuevos empleos respectivamente. Por otro lado, fijándonos en las actividades económicas, el mayor aumento porcentual en el último año se ha producido entre los trabajadores ocupados en Ingeniería Civil con un 7,4% y en términos absolutos para los ocupados en empresas de Construcción de edificios y actividades de construcción especializadas, con cifras de 28.484 y 25.222 nuevos empleados respectivamente.

5. Profesión en constante evolución, siguiendo los avances tecnológicos

El arquitecto técnico será partícipe de la nueva revolución en el mundo de la construcción, una transformación que solo ha hecho que empezar. Y es que la manera en que entendemos la edificación y planificación de las ciudades está cambiando, hecho que está contribuyendo a que no sea una profesión estática, sino en constante evolución. En este sentido, la tecnología tiene un papel muy importante, favoreciendo día a día la innovación en materiales, técnicas constructivas (BIM y BMS) y regulaciones o nuevos modelos de trabajo (LEAN). Esta formación contínua también ha favorecido el nacimiento de nuevas salidas profesionales, como el Facility Manager, asimismo creemos que poco a poco irán surgiendo nuevas, ligadas a esta revolución.

Este año, debido a la crisis generada por la COVID-19 nos hemos visto obligados a suspender la mayoría de actividades dirigidas a nuevos alumnos, como las puertas abiertas, entrevistas personales o sencillamente dar a conocer las instalaciones de la universidad. Frente a esta situación y bajo la voluntad de estar a tu lado en un momento tan importante como es escoger aquellos estudios con los que construirás tu futuro, desde las diferentes universidades de España se están impulsando nuevas actividades en formato digital. Si estás interesado en formarte como Arquitecto Técnico, las universidades más cercanas a Navarra en las que puedes estudiar el Grado en Arquitectura Técnica son las siguientes:

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa – Universidad del País Vasco

Contacto: ugutz.garitaonaindia@ehu.eus – 943 018 000

Web: https://www.ehu.eus/es/grado-arquitectura-tecnica

Escuela Politécnica Superior – Universidad de Burgos

Contacto: info@ubu.es – 947 258 700

Web: https://www.ubu.es/grado-en-arquitectura-tecnica

Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia – Universidad de Zaragoza

Contacto: ciu@unizar.es – 976 600 813

Web: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=142

 

¡Contacta con tu universidad y empieza a construir tu futuro como Arquitecto Técnico!

Volver arriba