Saltear al contenido principal
¿Cómo Se Aplica La Nanotecnología En El Sector De La Construcción?

¿Cómo se aplica la nanotecnología en el sector de la construcción?

La profesión del arquitecto técnico vive un proceso de permanente actualización, incorporando las nuevas tecnologías del sector de la construcción en sus competencias y habilidades. Hoy os vamos a hablar de la nanotecnología, una de las nuevas tendencias del mundo de la edificación y la construcción.

La nanotecnología es la modificación de partículas a nivel subatómico para dar unas características nuevas o modificar las existentes de un material. El sector de la construcción se está beneficiando y se puede beneficiar aún más de esta nueva tecnología, sobre todo en cuanto a los materiales, que pueden pasar a ser más resistentes, compactos y ligeros.

El arquitecto técnico, desde su responsabilidad y habilidad de ser el experto en los materiales de construcción, está descubriendo nuevos materiales con unas especificaciones y características muy interesantes.

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la resistencia al agua. Mediante la nanotecnología es posible modificar los materiales para que la superficie deslice, y el agua no penetre en el interior, desgastando progresivamente el material. Esto es particularmente útil en las maderas, que tienen una fuerte exposición a las lluvias, esta pequeña modificación podría dar un nuevo empujón a este material.

También puede ser muy interesante para realizar edificaciones resistentes a incendios. Mediante una modificación a nivel nanotecnológico es posible incrementar la resistencia al fuego.

Otra ventaja es la reducción de costes y de explotación de las estructuras. Su utilización aumentará también la seguridad de las construcciones y permitirá un desarrollo más sostenible.

Los grados que te habilitan para ejercer la profesión del arquitecto técnico exploran todas las nuevas tecnologías que se aplican al sector de la construcción, y preparan a los profesionales futuro, responsables de la construcción de las Smart Cities.

 

Volver arriba