Saltear al contenido principal
¿Cómo Medir La Sostenibilidad De Un Edificio?

¿Cómo medir la sostenibilidad de un edificio?

La iniciativa financiera de las Naciones Unidas para el medio ambiente (United Nations Environment Finance Initiative-UNEP FI) trabaja con más de 240 instituciones financieras incluyendo bancos, aseguradoras e inversores para promover las finanzas sostenibles. Desde hace tiempo en el sector de la edificación existe una necesidad de recopilar y analizar una variedad de datos, especialmente los relativos a estimaciones económicas y riesgos financieros. En este sentido la UNEP FI ha realizado un informe que pone las bases de las métricas a tener en cuenta para categorizar una edificación como sostenible y proporciona un marco para un sistema de gestión de la sostenibilidad de una edificación. Éste puede ser utilizado como un medio para cumplir con las responsabilidades ambientales, sociales y legislativas, a la vez que asegura la calidad general y del proceso constructivo.

El informe de la UNEP FI, también conocido como informe Brundtland, determina que para medir la sostenibilidad de una edificación se deben tener en cuenta la protección y restauración del medio natural o del ecosistema; la protección de los recursos naturales; la protección de la salud humana y, siempre que sea posible, la mejora del bienestar; la protección y promoción de los valores sociales y de los bienes públicos y la protección de los bienes de capital y materiales. Llevados a la práctica, estos cinco aspectos son complicados de auditar de forma conjunta. La forma de medición más común y demandada por el sector de la edificación es la auditoría energética, donde se mide los consumos finales derivados del uso de un edificio en busca de su mejora energética y con ella, una primera contribución a la sostenibilidad del parque edificatorio.

Las auditorías energéticas repercuten directamente en los cinco puntos que marca el informe para considerar una construcción sostenible. Tan importante es la fase del análisis como la toma de medidas tras el análisis, con soluciones de equipos y soluciones de alta eficiencia.

Volver arriba