Saltear al contenido principal
¿Cómo Está El BIM Modificando La Profesión Del Arquitecto Técnico?

¿Cómo está el BIM modificando la profesión del arquitecto técnico?

El proceso de modelado BIM es una metodología mediante la cual se puede ver en tres dimensiones una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. Desde hace un tiempo es un estándar de modelado del sector, y por eso es uno de los conocimientos que se incorpora en los estudios que te habilitan para ejercer la profesión del arquitecto técnico.

El modelado BIM está modificando totalmente el mercado de la construcción, puesto que está creando mucha más integración entre todos los actores involucrados en el proceso de edificación. Cuando se realiza un modelado BIM, se pueden prever las diferentes dificultades que pueden ir surgiendo a lo largo de la construcción, hecho que evita futuros errores y disminuye considerablemente las pérdidas de tiempo así como los costes de construcción.

Todos los actores que participan en el modelado pueden extraer la información de una manera muy rápida, gracias a los distintos softwares informáticos que visualizan la información. No es sólo una innovación tecnológica que haya venido para sustituir el AutoCAD sino un cambio estructural en el tipo de relación entre los agentes de los diferentes sectores relacionados con la ingeniería y la construcción de un edificio.

Es aquí donde entra la profesión del arquitecto técnico, que se ve enormemente beneficiada por estas sinergias, puesto que participa de pleno en todos los procesos. La optimización y eficiencia de tiempo mejoran sustancialmente.

En la mayoría de edificaciones públicas ya es obligatorio construir siguiendo este estándar y debido a su efectividad y beneficios probados cada vez son más los promotores que solo realizan actuaciones usando BIM. En este sentido, el mundo de la arquitectura técnica siempre está muy vinculado a los avances tecnológicos que se producen, ya sea en nuevos materiales o en nuevas técnicas de construcción.

Volver arriba