Saltear al contenido principal
Características Y Ejemplos De La Tecnología Termoestable En La Arquitectura

Características y ejemplos de la tecnología termoestable en la arquitectura

La tecnología termoestable fue concebida inicialmente para cometidos aeroespaciales. No obstante, en la actualidad, no solo se emplea en la fabricación de elementos constructivos determinados, sino que también ha transformado el modo en que los edificios se construyen. 

 

Esta técnica de fabricación da lugar a propiedades estructurales consistentes que los materiales más tradicionales no son capaces de crear. Los materiales reforzados con fibra de carbono son más resistentes que el acero (de hecho, seis veces más) y, aunque en comparación el acero es menos costoso, el ciclo de vida de estos componentes suponen un ahorro, es decir, una inversión acertada a largo plazo. 

 

Los materiales reforzados con fibra cuentan con ciertas características específicas de valor: acabado superficial de bajo mantenimiento, una instalación sencilla, resistencia a la corrosión y estabilidad dimensional. Estas construcciones confieren una protección mayor ante peligros ambientales extremos y una probabilidad menor de sufrir daños estructurales. 

 

Características técnicas de los materiales termoestables

 

  • La alta relación fuerza-peso, alta resistencia al impacto y baja conductividad térmica.

 

  • Este tipo de material, no reactivo y no conductor, permite el mantenimiento durante un largo tiempo en estructuras y fachadas de edificios comerciales o residenciales con gran concentración. Las tareas de manutención se pueden minimizar durante su vida útil. 

 

  • Si hablamos de materiales termoestables, hablamos de sostenibilidad. Su huella de carbono es baja debido a su peso ligero y su fabricación puede ser mediante materiales previamente reciclados. 

El futuro de los materiales reforzados con fibra en la arquitectura se puede dividir en dos vertientes: como reemplazo de materiales de construcción tradicionales, pues la reingeniería de elementos concretos mejoran el rendimiento del edificio; o como un nuevo modo de construir mediante la integración de tecnologías de diseño 3D y fabricación de moldes CNC, lo que supone un cambio total respecto al diseño, fabricación y concepción de los edificios u obras.

 

Ejemplos de tecnología termoestable

 

  • Queens Doman, complejo de departamentos multi-residencial en Australia.

  • Fachada Edificio Orbis, ubicado en Australia. 

Volver arriba