Saltear al contenido principal
Apolonia, La Casa Del Futuro Está En Soto Del Real

Apolonia, la casa del futuro está en Soto del Real

Myriam Díaz y Antonio Traverso, una pareja de funcionarios con tres hijos, pagaron este verano 330.000 euros por Apolonia y así cumplir su sueño: alejarse del ruido y vivir de una forma sostenible.

 

Se trata de un chalet de 136 metros cuadrados ubicado en Soto del Real, que posee el certificado ‘Passivhaus Premium’, una distinción que solo se concede a las viviendas de consumo ultra-bajo y capaces de autoabastecerse.

 

Este tipo de construcción cumple con unos estándares de eficiencia energética todavía más estrictos que los exigidos por ley y que algunos vaticinan como los estándares en las casas del futuro.

 

Son unos certificados que siguen los criterios del centro privado alemán Passivhaus Institut, ideados en 1988 para reducir la necesidad de energía de un edificio y hacerlos menos contaminantes. El objetivo es crear casas herméticas, sin pérdidas o entradas de calor o frío.

 

La temperatura de la casa se mantiene constante todo el año, independientemente del calor o el frío extremo en el exterior, entre 20 y 25 grados gracias a la técnica y materiales usados en la construcción. Es hermética, con muros de 41 centímetros de grosor y ventanas de triple acristalamiento. Tiene una máquina que regenera el aire y que permite que la temperatura interior se mantenga estable. El techo está cubierto por 29 placas fotovoltaicas y está orientada al sur, hacia el sol, para aprovechar la energía solar.

 

Esta familia pasará de pagar unos 200 euros al mes en su antiguo piso de Madrid por una caldera central para todos los vecinos a, según los primeros cálculos, unos 11 euros cada dos meses. Solo llevan desde julio en Apolonia, los paneles solares llevan funcionando una semana, pero los expertos no dejan lugar a dudas: este tipo de propiedades generan 4 veces más energía de la que consumen.

Volver arriba